miércoles, 9 de mayo de 2012

Cine para no perderse


Desde que Aziza Amir mostrara su arte teatral delante de las grandes cámaras dando el pistoletazo a una de las corrientes más importantes de la cinematografía árabe -la egipcia- con su conocida 'Leila', ha llovido mucho. Exactamente 85 años donde Occidente ha abierto los ojos y descubierto que hay mucho más allá de Hollywood (sobre todo en un momento en que la creatividad brilla por su ausencia), mientras que la 'fábrica de los sueños' árabe se ha quitado el polvo y los complejos para saborear el éxito en el extranjero.
El cine de estos países ya no es sólo Omar Sharif y, por fin, empieza a ocupar el espacio que le corresponde. A la gran producción documental –sólo ha que ver el resultado con esta primavera-otoño árabe- la cartelera se abre a nuevas y rentables ficciones, como ‘¿Y ahora a dónde vamos?', la nueva cinta de la directora de 'Caramel', o de actores como Alexander Siddig en 'Cairo Time'. Abrimos este blog dándoles la bienvenida con cinco de las muchas joyas imprescindibles para abrir boca [pinche en las leyendas de las imágenes para ver trailers]:
La batalla de Argel (1965)
Cartel de 'La batalla de Argel'

De producción argelina, la cinta dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo recuerda en varias escenas la maestría de Luis Buñuel. A medio camino entre la ficción y el documental, esta película no nocesita de efectos especiales o de color para traspasar la pantalla y convertirse en una de las mejores cintas sobre la brutalidad de la guerra.
Relata los orígenes y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia contra el colonialismo francés de 1954 a 1957 a través de uno de los más destacados activistas de la  casbah de Argel, Omar Alí La Pointe.

'El color del paraíso'
El color del paraíso (1999)
Película necesariamente lenta para explicar los sentimientos de su protagonista, Mohammad, un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona entrañable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero.


'Las tortugas también vuelan'
Las tortugas también vuelan (2004)

La película del iraní Bahman Ghobadi sólo se puede calificar de desgarradora. Enmarcada antes de la invasión estadounidense de Irak en 2003, relata la vida de una serie de niños que sólo conocen la guerra y que, convirtiéndose en adultos demasiado pronto, intentan sacarse un dinero de la única forma que conocen: recogiendo minas antipersona para venderlas en el mercado negro.




'Paradise Now'
Paradise Now (2005)
¿Cuáles son las motivaciones que llevan a dos jóvenes a inmolarse? La cinta palestina de Hany Abu-Assad se plantea esta pregunta en la aclamada 'Paradise Now'. Said y Khaled son dos amigos de la infancia que han vivido toda su vida en un campo de refugiados palestino en Cisjordania. Cansados de su vida y de la opresión que vive su pueblo, son reclutados para realizar un ataque suicida en Tel Aviv. Los dos amigos vivirán las horas más intensas de sus vidas cuando su ideología y sus sentimientos se enfrenten, y donde al parecer no hay solución al problema.


'Capitán Abu Raed'
Capitán Abu Raed (2007)

La primera cinta jordana con pretensiones de verse en el extranjero. La película de Amin Matalqa es, cinematográficamente hablando, sencilla y vuelve a las historias del viejo sabio que marca la vida de unos niños. A medio camino entre los momentos agradables y la conciencia social.

¿Y para ustedes? ¿Cuál es su película favorita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario