lunes, 6 de agosto de 2012

'Un destino desbaratado'

Para todos aquellos que estamos interesados en la historia (y presente) del mundo islámico y musulmán no sería de extrañar que torciéramos el gesto con desconfianza al hablar de 'Un destino desbaratado', un libro -otro libro de los muchos que se han multiplicado desde el 11S- que promete resumirnos la vida, obra y sociedades que conforman el mosaico de países árabe-muslmanes... y todo en apenas 400 páginas. ¿Qué puede ofrecernos que no se haya leído ya en 'Los árabes y la historia' de Lewis o 'La historia de los árabes' de Hourani?

Pues Tamim Ansary, conocido por su famosa cadena de e-mails denunciando a los talibán, consigue sorprender. Lo primero por su estilo. Aunque este libro entre dentro del género 'ensayo', deja de lado el tedio que muchos producen para preguntarse y preguntar al lector, interpelándole, dejando de lado la grandilocuencia y, todo ello, sin olvidar el rigor, siempre, claro, desde el punto de vista del islam. Como todo ensayo, muchas conclusiones pueden llevar al ocasional lector a estar más o menos de acuerdo, pero nadie podrá acusar a Ansary de escribir con ligereza, pues está bien documentado.

Volviendo al estilo, éste quizá es una de sus grandes bazas. Raya más en la buena novela histórica entretejiendo un mosaico de retratos magníficos que van desde Mahoma, Alí, Omar, Rabía al Basri hasta el celebérrimo Abd al Wahhab junto con la conformación de una sociedad, una cultura y una forma de vida. Ahí que nos encontremos conceptos como los de sharía, chía, yihad, sufismo o umma.

Y, por supuesto, el autor no engaña. El libro se subtitula 'La historia universal vista por el islam' y es lo que hace este escritor afgano. No esconde sus simpatías, pero sí presenta de forma asombrosamente resumida, pero no por ello incompleta, ese mosaico de hechos, errores y aciertos, casualidades y malas fortunas al lector occidental que quiera acercarse y aprender. La conclusión viene a ser que ese 'Mundo Medio' ha tenido y tiene su propio ritmo, perspectivas, actores y protagonistas propios. Una historia simplemente que no es ni más ni menos que la del llamado mundo occidental o mundo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario